DOCUMENTOS

Informe Financiero UDEC 100

MAYO 2015 – MARZO 2016

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Acta asamblea 21 de marzo de 2016

Cuenta 2015

-Comentarios y acuerdos

Contingencia despidos enero

-Comentarios y acuerdos

Elección coordinadores

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Documento de trabajo – “Bases para una Reforma al Sistema Nacional de Educación Superior”

Este documento contiene la propuesta del Gobierno para una reforma integral a la educación Superior en Chile, que surge como una necesidad de dar una respuesta a un país que demanda más acceso, más calidad y el resguardo de la educación como un derecho. Contiene:

Nuevo marco regulatorio

Sistema común de Ingreso a la Educación Superior

Aseguramiento de la calidad

Nuevo sistema de financiamiento

Institucionalidad

A continuación puede acceder al documento completo AQUÍ

Artículo – “The university experiment: Campus as laboratory”

Modern universities are heirs to a thousand-year tradition of scholarship. But they are also being buffeted by twenty-first-century upheavals in technology, economics and society. Through trial, error and experiment, they are now trying to find new ways of thinking and acting that will help them to prosper.

Lea el artículo completo en http://www.nature.com/news/the-university-experiment-campus-as-laboratory-1.16134 publicado en Octubre de 2014.

Artículo – “Internet startups look to reinvent higher education”

Durante el 2012, se estima, fueron más de dos millones las personas que accedieron a docenas de cursos nivel universitario presentes en Internet. Un ejemplo, es un curso de introducción a la Física lanzado durante el verano del año pasado y que atrajo a más de 37 mil personas, otras opciones han llegado a tener más de 200 mil inscritos. Durante este 2013, los llamados grandes cursos abiertos en línea, de los que un número importante son impartidos por profesores de prestigiosas universidades, se espera un aumento significativo de suscriptores. ¿Un fenómeno o una realidad en crecimiento?

Lea el artículo completo en http://dx.doi.org/10.1063/PT.3.1911, publicado en marzo de 2013 en Physics Today


Artículo – “Transformation Is Possible if a University Really Cares”

El Premio Nobel de Física 2001, Carl Wieman, se volcó a la educación con la intención, entre otros aspectos, de mejorar la calidad de la enseñanza en ciencia. Y es que para este destacado científico, la forma en que la mayoría de las universidades enseñan ciencia en Estados Unidos, es ineficiente, ya que continúan con la clase tradicional de 50 minutos, usando un enfoque anticuado.

Lea el artículo completo en http://www.sciencemag.org/content/340/6130/292.full, publicado en abril de 2013 en Science Magazine


Propuesta – “La Reforma educativa que Chile necesita”

Educación 2020 presentó en abril de 2013  su nueva Hoja de Ruta 2014 -2020, llamada “La Reforma Educativa que  Chile necesita”. El documento se basa en 5 principios: cobertura, con énfasis en educación inicial; calidad, más allá  del Simce y la PSU; equidad, para que todos los niños, niñas y jóvenes de Chile puedan acceder a una educación de  calidad en todos los niveles; inclusión, para terminar con la segregación; y Educación Pública, que debe ser nuestro  gran proyecto país.

Conozca este documento en http://www.educacion2020.cl/sites/default/files/hdr.pdf, publicado en abril de 2013 en Educación 2020


Declaración de Bolonia – Recopilación de documentación

En 1999 los ministros de Educación de diversos países de Europa (tanto de la Unión Europea como de otros países como Rusia o Turquía), firmaron en la ciudad italiana de Bolonia un trascendental acuerdo. Se trataba de una declaración conjunta que dio inicio a un proceso de convergencia que tenía como objetivo facilitar el intercambio de titulados y adaptar el contenido de los estudios universitarios a las demandas sociales, mejorando su calidad y competitividad a través de una mayor transparencia y un aprendizaje basado en el estudiante cuantificado a través de los créditos ECTS. El proceso de Bolonia, pese a no ser un tratado vinculante, condujo a la creación del Espacio Europeo de Educación Superior, un ámbito al que se incorporaron países y que serviría de marco de referencia a las reformas educativas que muchos países habrían de iniciar en los primeros años del siglo XXI.

Documentos asociados:


Informe – Comisión Asesora Presidencial: Institucionalidad, Ciencia, Tecnología e Innovación

En abril de 2013 la Comisión Asesora, convocada por el Presidente de la República, para la Institucionalidad, Ciencia,    Tecnología e Innovación, entregó un informe final con las propuestas para el país en los ámbitos mencionados. De  acuerdo a lo expresado en este documento, el propósito de esta comisión fue “elaborar una propuesta de  modernización de la institucionalidad de la ciencia, la tecnología y la innovación, apuntando a una mejor coordinación  entre las instituciones participantes, a lograr un mayor impacto positivo en la sociedad de los recursos  públicos destinados a fortalecer los procesos de desarrollo de conocimiento hasta su transferencia a la sociedad  mediante innovación, y a fomentar la difusión de la ciencia en el país”.

Conozca este documento Informe Comisión Asesora Presidencial

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